NOVEDADES PARA LOS AUTONOMOS EN 2017

 Recientemente se ha aprobado en el Congreso la esperada Reforma en materia del trabajador autónomo, donde podemos destacar las siguientes novedades:

1.AMPLIACION TEMPORAL DE LA TARIFA PLANA

La tarifa plana de 50 € para los que cotizan por la base mínima, pasa a poderse aplicar durante un periodo de 12 meses (antes era de 6 meses solo).

Después de los 12 meses, se mantienen las reducciones y bonificaciones ya vigentes, que estará en torno a los 137 € para la Base Mínima durante 6 meses mas. Posteriormente si el autónomo es menor de 30 años (para las mujeres menor de 35 años), se podrá extender otra bonificación de hasta los 24 meses.

Importante, hasta ahora los requisitos para acogerse a la tarifa plana eran que el autónomo no hubiera estado de alta de autónomos en los últimos 5 años, por lo que se limitaba mucho la posibilidad al que había sido autónomo con anterioridad. Bien, ahora, ese requisito se reduce a que no hayan estado de alta de autónomos en los dos años anteriores.

2.POSIBILIDAD DE CAMBIAR DE BASE DE COTIZACION HASTA CUATRO VECES AL AÑO

Hasta ahora, los autónomos solo podíamos subir y/o bajar la Base de cotización 2 veces al año, con la última reforma, se podrán modificar la Base de Cotización 4 veces al año

 ¿Cuando puedo cambiar las bases de cotización?

El 1 de abril, el 1 de Julio, el 1 de octubre y el 1 de enero, y siempre con anterioridad a las citadas fechas.

El cambio de la Base no requiere causa alguna, tan sólo realizar el trámite correspondiente, y esta medida permitirá adaptar mejor el autónomo su Base a cada momento económico de su actividad.

3.¿QUE OCURRE SI COTIZAS POR EL REGIMEN GENERAL Y COMO AUTONOMO?

 Se reintegrará el 50 % del exceso en que las cotizaciones superen la cuantía que a tal efecto establezca la Ley General de los Presupuestos Generales del Estado de cada año, con el tope del 50 % de la cotización que por contingencias comunes se cotizan en el Régimen Especial de Autónomos

En principio el reintegro se hará de oficio y antes del 01 de mayo del ejercicio siguiente.

4- RECONOCIMIENTO DEL ACCIDENTE IN ITINERE

 ¿Qué significa? Hasta ahora el accidente de trabajo in itinere, es decir, aquél que ocurre de casa al trabajo y del trabajo a casa, sólo estaba reconocido para los trabajadores por cuenta ajena, ahora también se le reconoce a los autónomos.

5- COMPATIBILIDAD ENTRE PENSION DE JUBILACION Y TRABAJO AUTONOMO CON TRABAJADOR

 Con esta medida, el autónomo que tenga trabajadores, podrá jubilarse y cobrar el 100 % de la jubilación que le corresponda, y a la vez continuar con la actividad. Requisito tener al menos un trabajador.

 6- CONTRATACION DE FAMILIARES

 Por primera vez, cuando se cumplan los requisitos de contratación, los autónomos que contraten familiares podrán acogerse a una bonificación por contingencias comunes de 100  % durante 12 meses.

  7- CONTRATACION DE HIJOS CON DISCAPACIDAD QUE CAUSEN ALTA POR PRIMERA VEZ.

Se admite la contratación como trabajadores por cuenta ajena de sus hijos menores de 30 años con discapacidades intelectual o física superior al 33 %. Ojo, no tendrá la cobertura de desempleo.

 8- PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD.

Se fija en un subsidio del 100 % de la base reguladora, que es el resultado de dividir por 180, las bases de cotización de los 6 últimos meses.

9- FISCALIDAD

Aquí, la reforma se ha quedado a medias, sin cumplir ni mucho menos las expectativas de los autónomos, de forma que el autónomo podrá deducirse cuando use  parcialmente su vivienda para su actividad, un porcentaje del 30 % de la proporción existente entre los m2 de la vivienda, por los gastos de agua, electricidad, telefonía e Internet.

También los gastos de manutención, que quedan asimilados al Régimen general, siempre que sean causados con motivo de su actividad y se paguen mediante medios electrónicos, a efectos de su control.

 Como ya sabéis Hacienda siempre desconfía de los autónomos…

10- BASE MINIMA PARA AUTONOMOS CON MAS DE 10 TRABAJADORES.

Los autónomos que simultáneamente hayan tenido más de 10 trabajadores, en el ejercicio siguiente deberán cotizar por lo que determinen los Presupuestos Generales del Estado cada año (antes era por la base de cotización del grupo 1 del régimen general). Ya veremos si esta medida es buena o no…

 

 

Como siempre quedamos a vuestra disposición para cualquier  duda o consulta que tengáis.

 

JOSE CARLOS MORA DIAZ

Abogado – Graduado Social