Como ha salido en Prensa y TV, el viernes 20 de enero del corriente año, fue publicado por el Gobierno el RDL 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Como decía mi Padre, “para este viaje no hacían falta alforjas”, pues prácticamente (o sin prácticamente) deja el procedimiento en manos de los Bancos.

Entrando en materia, el Decreto solo será de aplicación a los consumidores, por lo que si vd tiene una pequeña Sociedad Limitada o una Pyme, en principio olvídese, el Gobierno ha decidido que vd no merece protección.

El consumidor, deberá presentar una reclamación previa, para lo que aconsejamos se realice por escrito, con dos copias, y que se queden una sellada con la fecha por el Banco, y el banco tendrá que contestarle, desglosando la cantidad a devolver, así como los intereses sobre la citada cantidad. Del mismo modo, en el caso de que el Banco, considere que no es procedente la devolución, comunicará las razones en las que motiva su decisión, y con ello quedará concluido el procedimiento extrajudicial.

El plazo máximo para que el consumidor y el Banco lleguen a un acuerdo, y se ponga a disposición del primero la cantidad a devolver, será de tres meses, a partir de la presentación de la Reclamación.

A efectos de que el consumidor pueda adoptar las medidas que estime oportunas (es decir, no hacer nada o presentar Demanda Judicial con lo que ello conlleva), se entenderá que el procedimiento extrajudicial ha concluido sin acuerdo:

  • Si el banco rechaza expresamente la reclamación.
  • Si finaliza el plazo de 3 meses sin comunicación alguna por parte del banco al consumidor (y aquí es donde el Gobierno y los Partidos políticos han abandonado a su suerte al consumidor, pues lo mas sencillo para el Banco será no contestar, lo que obligará al consumidor a Demandar).
  • Si el consumidor no está de acuerdo con la cantidad ofrecida por el Banco.
  • Si transcurrido los 3 meses, no se ha puesto a disposición del consumidor la cantidad ofrecida.

 

Ojo, en caso de Demanda Judicial, al Banco se le impondrán las costas procesales, en el caso de que la cantidad a la que se le condene a pagar sea superior a la ofrecida, en el caso de que la haya ofrecido, si  no,  siempre que la Sentencia, lógicamente le de la razón.

En cuanto a la forma de percibir la cantidad, en el caso de acuerdo, podrá ser en efectivo o abono en cuenta, a mediante medida compensatoria, por ejemplo, del saldo vivo de la hipoteca.

De igual forma, si se requiere, que es lo aconsejable, la formalización de una escritura de novación, el consumidor deberá pagar notaría y gastos registrales. Y aquí viene de nuevo el abandono del Gobierno y de TODOS los partidos políticos al ciudadano, si esta reclamación deriva de una clausula nula y por tanto que no debería existir, ¿porque debe pagar los gastos el perjudicado?

En definitiva, se ha dejado en manos de los Bancos la resolución del su propio conflicto, por lo que os recomendamos, sin duda, que presentéis la reclamación previa, pero en todo caso, que esteis muy atentos.

Te hemos preparado el documento de reclamacion de la clausula suelo para presentar en tu entidad, solo te pedimos que compartas en redes sociales para poder descargarlo.

 

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que podáis tener sobre el presente tema o cualquier otro de índole jurídica

JOSE CARLOS MORA DIAZ

Abogado – Graduado Social