RECLAMACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE LA HIPOTECA

El Tribunal Supremo, en diciembre, confirmó en una sentencia, como abusiva, la cláusula en virtud de la cuál el banco obliga a sus clientes hipotecados, a pagar todos los gastos relativos a la formalización de la hipoteca, y en virtud de la citada sentencia, los clientes recuperaron esos gastos pagados indebidamente.

Concretamente esta sentencia afectó al BBVA y al Popular, y en consecuencia nos indican el camino para futuras reclamaciones.

Recientemente una sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, resolvió un recurso en contra de Bankia, obligándole a devolver a los clientes los gastos por los citados conceptos.

Debemos recordar que cuando una clausula es abusiva, se tiene por no puesta, con lo cual no es aplicable, y si, como es el caso, ya se aplicó y pagaste, estás en tu derecho de reclamar la devolución de esos gastos que has pagado indebidamente.

¿Que gastos puedes reclamar?

Pues todos aquéllos que son inherentes a la formalización y constitución de la hipoteca, tales como los de la Tasación, los aranceles del Notario (ojo, solo por la hipoteca), Registro dela Propiedad, así como los Actos Jurídicos Documentados (AJD), así como los de la Gestoría del Banco por toda la tramitación de la Hipoteca.

¿Que pasos debo de seguir? 

Lo primero que debes hacer es recopilar todas las facturas correspondientes a dichos gastos, y que debes tenerlas junto con la escritura de hipoteca, una vez los tengas, prepara un pequeño escrito dirigido a Atención al cliente del banco, escrito donde deberás detallar todos y cada uno de los gastos, los antes enumerados, instándoles a qué en el plazo de dos meses procedan a su devolución.

Si en dos meses no te han contestado, deberás decidir si reclamas tus derechos a través de la oportuna Demanda Judicial, o te quedas con el no, pero debes tener en cuenta que, si el consumidor se hubiera quedado con el no, muchos triunfos que hemos conseguido por cláusulas abusivas, tales como las cláusulas suelo o la cláusula de vencimientos anticipados, no se habrían conseguido.

 

Llámenos e infórmese sin compromiso.

Tel. 96.382.28.98 Sta. Ana

Estamos para ayudarte a defender tus derechos ante los abusos de los Bancos.

 

JOSE CARLOS MORA DIAZ

Abogado – Graduado Social