Derecho Mercantil

Especializados en el sector de la hostelería y restauración

¿Tienes un negocio o estás pensando en emprender? El derecho mercantil es esencial para el funcionamiento de la economía, ya que organiza y regula todas las actividades comerciales, asegurando que las relaciones empresariales sean claras, legales y justas para todos los involucrados.

Esta rama del derecho engloba el conjunto de normas que organizan el comercio, es decir, las reglas que deben seguir las personas o entidades que compran, venden o intercambian bienes y servicios para obtener un beneficio.

El derecho mercantil tiene diferentes funciones: asegura las transacciones comerciales protegiendo tanto a los consumidores como a los empresarios, regula los contratos que las empresas firman entre sí o con sus clientes, y además establece las normas para la creación de sociedades.

Constitución de Sociedades

Te asesoramos en la constitución de sociedades, desde la búsqueda y registro de la denominación social, hasta la redacción de los Estatutos, revisión de la firma ante el Notario, así como la tramitación posterior de la escritura de constitución.

En la constitución de una sociedad, los trámites no acaban cuando se firma ante notario, pues a continuación comienza un proceso. Nos referimos a obtención del CIF,  al registro en la Conselleria o Consejería, la inscripción de los Estatutos y poderes ante el Registro Mercantil.

Es muy importante un buen asesoramiento a la hora de constituir la sociedad. Algunas de las preguntas que debes hacerte son: ¿Qué me interesa? ¿Sociedad limitada? ¿Sociedad unipersonal? ¿Sociedad Anónima? ¿Una Cooperativa? 
Probablemente es de las decisiones más importantes a tener en cuenta antes de comenzar un negocio, por eso te asesoramos en la toma de decisión y durante toda la tramitación.

Si nos permites un consejo: No te dejes embaucar por ofertas económicas donde no se otorga importancia a la constitución de la sociedad. El motivo no es pagar más por lo mismo, pero es verdaderamente importante la decisión inicial en la constitución de la sociedad.

Constituir una sociedad es como plantar un árbol, si se planta torcido, siempre crecerá de ese modo, y no queremos que su negocio crezca torcido.

Cese y nombramiento de administradores

Te asesoramos en la redacción de las actas de la junta para el cese y nombramiento de administrador, así como en la preparación de la escritura que deberá firmarse ante notario, y la posterior tramitación ante la Conselleria o Consejería y la inscripción en el Registro Mercantil.

En el caso de ser tú el administrador al que cesan, nuestro consejo es incluir una cláusula en la escritura de cese y nombramiento, por la que se censura y aprueba su gestión hasta el día del cese.  En cambio si eres tú el administrador que van a nombrar, precisamente no es interesante que aparezca la citada clausula.

Cambio de domicilio o denominación social, aumentos y disminuciones de capital

Cuando una sociedad quiere cambiar de domicilio o denominación social debe acudir al notario.

Te ayudamos a preparar la escritura para su firma ante notario y nos encargamos del tramite posterior, es decir el registro en Conselleria o Consejería, inscripción en el Registro Mercantil, notificación a la Agencia Tributaria y Seguridad Social.

Del mismo modo te asesoramos en los aumentos y disminuciones de capital social. Es decir, no solo en la tramitación ante notario, posterior registro en Conselleria o Consejería, e inscripción en el Registro Mercantil si no también en su repercusión fiscal y contable.

Compraventa de participaciones y acciones

Te asesoramos en la compra o venta de participaciones o acciones de una sociedad, pues a pesar de parecer un trámite relativamente sencillo, es de sustancial trascendencia fiscal y tributaria. Te ofrecemos asesoramiento en la preparación y la compraventa de las participaciones y/o acciones para su firma en notario, y también en la repercusión fiscal.

Si vas a vender acciones o participaciones, debes pensar bien en la ganancia patrimonial que vas a obtener y los impuestos que pagarás, antes de pactar un precio final.

Si, en cambio, eres comprador nuestro consejo es que primero obtengas toda la información relativa a la sociedad, para evitar disgustos posteriores, solicitar la información de estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda.

Patentes y Marcas

Si tienes un negocio, no debes olvidar algo tan evidente como el registro de su marca y/o patente. Si ya has atravesado la fase más importante, la de creación del negocio, del modelo, etc., no olvides registrarlo o patentarlo. No permitas que alguien se aproveche de tu creatividad y trabajo.

Tramitamos el registro de la patente o marca correspondiente, asesorándote en la clase que más te interese, así como en el territorio que te pueda resultar mas beneficioso. Previamente te entregaremos un estudio y el presupuesto del mismo.